jueves, 2 de junio de 2011

Indice para un Profesor de Administración

§ Contenidos conceptuales específicos referidos al espacio curricular:
oLas Organizaciones. Concepto. Características. Clasificación.
o Contexto organizacional. Externo e interno.
o La empresa. Concepto. Características. Clasificación. Pirámide organizacional.
o La administración. Concepto. Clases.
o Escuelas administrativas. Clásicas: De administración científica e Industrial y general, Neoclásica, Burocrática, Teoría de los sistemas y de la organización.
o Procesos administrativos.
o Proceso de gestión.
o Estructura interna de las organizaciones. Concepto de estructura. Departamentalización.
§   Recursos a utilizar:
o Recurso temporal.
o Recursos materiales: bibliografía específica y respaldatoria, libros obligatorios y auxiliares, balances de empresas locales para realizar análisis. Dentro de los recursos materiales, podemos encontrar los recursos tecnológicos.
o Recursos humanos: opiniones de otros docentes, el trabajo con los alumnos, posibles participaciones de personas ajenas a la institución para certámenes, conferencias, etc.
§   Uso de bibliografía especifica
§   Actividades:
o Análisis y resolución de casos.
o Extracción y definición del lenguaje contable.
o Análisis e interpretación de artículos periodísticos.
o Trabajo grupal e individual.
o Confección de libros auxiliares y obligatorios.
o Confección de organigramas.
o Registro de operaciones contables.
o Lectura y análisis de balances de empresas de la localidad, entre otras.
§   Atención a la diversidad
o Tolerancia ante las dificultades de aprendizaje que pueden presentar los alumnos, y poder así, buscar una solución a ese inconveniente.
§   Capacitación y formación continua que permitan adherir a las clases las nuevas tecnologías
§   Responsabilidad ante la entrega de planificaciones, correcciones, etc.
§   Contenidos actitudinales:
o Lograr en los alumnos confianza en la posibilidad de plantear y resolver problemas administrativos y contables.
o Generación de estrategias personales para la resolución de situaciones que se deriven de las relaciones interpersonales.
o Valorización del intercambio de ideas como modo de aprendizaje.
o Disposición para acordar, aceptar y respetar normas para hacer efectivo el trabajo en equipo.
o Tolerancia frente a los errores propios y ajenos derivados del proceso de aprendizaje.
o Sensibilidad para remover el intercambio enriquecido de las comunidades humanas.
o Valoración del trabajo en equipo y la realización de proyectos compartidos.
o Valorización del trabajo compartido en la gestión de las organizaciones.
o Interés por la búsqueda, la indagación y la investigación como medio para la valorización de distintas alternativas.
o Reconocimiento de las posibilidades y limitaciones de la tecnología, de la técnica aplicada a la gestión de las organizaciones.
o Valorización de la información para la toma de decisiones.

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